Nuestro proyecto

La realidad LGBTI+ de nuestro municipio, está íntimamente ligada a La Pluma, pues desde 2021 somos la única entidad dedicada a nuestra Comunidad: lesbianas, gays, personas bisexuales, trans, intersex, etc., de Parla. Es por ello que realizamos todo tipo de actividades, ofrecemos servicios y damos cabida al grueso de la vida LGBTI+ que acontece en nuestro municipio.

Acto con motivo del Orgullo LGBTI+ parlero – 28 de junio de 2023.

Los pilares sobre los que se cimienta toda nuestra acción vienen a intervenir sobre la atención a las necesidades de la población LGBTI+ de Parla, el trabajo en materia de sensibilización sobre nuestras realidades, prevención y erradicación de la LGBTIfobia; la promoción de la Cultura LGBTI+ junto a la recuperación de nuestra Memoria Histórica como Comunidad, además del fomento y tejido de la Comunidad LGBTI+ de nuestro municipio.

Cultura LGBTI+

Apostamos por la promoción y potenciación de nuestra Cultura como Comunidad, a través de Cinefórums, Club de Lectura, Talleres Drag…

Formación en Diversidad

Para convertir Parla en una ciudad orgullosa de su diversidad, implementamos diversas charlas y talleres en materia LGBTI+.

Incidencia política

Desde el apartidismo, en pro de la Igualdad efectiva y real, promovemos acciones para el desarrollo de políticas públicas en favor de nuestros derechos.

Onda Pluma

Emitimos en directo nuestro propio podcast, trasladando el día a día de la asociación, quedando grabado en YouTube.

Orgullo LGBTI+ de Parla

Somos los promotores y coordinadores del Orgullo de nuestra ciudad, que cada mes de junio llena las calles de Parla, en colaboración con otras entidades y asociaciones.

Punto de Encuentro y Arcoíris

Atendemos de forma directa a la población LGBTI+ de Parla y a toda la ciudadanía en general que necesite información y asesoramiento en materia LGBTI+, incidiendo especialmente en acompañamiento a víctimas de LGBTIfobia.

Socialización

Creemos indispensable la socialización en positivo y entre similares. Por ello, a través de diversas actividades, tejemos Comunidad LGBTI+ de y en nuestra ciudad.

Visibilidad

Desarrollamos diversas actividades a través de las que damos voz a nuestras realidades y reivindicaciones.

Todo ello, lo hacemos bajo los principios que nos definen como Asociación: apartidismo, cercanía, empatía, transparencia, transversalidad y unión.

Implantamos nuestros proyectos principalmente mediante nuestros propios medios (personales, económicos, materiales, etc.) gracias al trabajo y voluntariado incansable de nuestras personas asociadas, de microdonaciones vía Teaming, donaciones materiales y las cuotas de membresía que recaudamos.

En ese sentido, debemos subrayar la colaboración continua que desarrollamos con el Ayuntamiento de Parla, principalmente por medio de las Concejalías de Cultura, Igualdad y Participación Ciudadana. De este modo y como Asociación parleña, inscrita como tal, concurrimos a las Convocatorias de:

  • Subvención a entidades sociales sin ánimo de lucro en concurrencia competitiva. Obteniendo así fondos para la implementación de nuestros proyectos y actividades.
  • Cesión de locales para entidades sociales sin ánimo de lucro inscritas en registro entidades municipales. Logrando así establecer nuestra Sede Social en la dirección que actualmente nos alojamos.

Además, trabajamos en red con otras asociaciones, entidades y comercios de nuestra ciudad, tales como BlocoManglar, Conchita Amores, Cruz Roja Parla, Feministas Parla, FotoParla, Raíces Manchegas, Youkali, Institutos de Educación Secundaria El Olivo, Manuel Elkin Patarroyo, Narcis Monturiol, etc.

En ese sentido cabe destacar que formamos parte de ParticiParla, proyecto de coordinación de las asociaciones parleñas para el fomento de sinergias y colaboraciones entre nosotras, potenciación del asociacionismo en nuestra ciudad, apoyo a nuestras necesidades como asociaciones locales, etc.

Y por supuesto, trabajamos de manera coordinada con otras entidades LGBTI+ tanto de otros municipios, como regionales y estatales; como Chrysallis, Dirección General de Diversidad sexual y Derechos LGTBI del Ministerio de Igualdad, Federación Plataforma Trans*, LGBTIpol, Observatorio Madrileño contra la LGBTIfobia, etc.).

Logo de ‘Orgullo en Comunidad’.

Así mismo formamos parte de Orgullo en Comunidad, una plataforma compuesta por las Asociaciones LGBTI+ de las periferias de Madrid, unidas para la visibilización de nuestras realidades más allá de Madrid capital. Orgullo en Comunidad está integrado por: Alcalá Entiende, Alhmares La Sagra, Arganda Diversa, AVSO (Asociación Visible Sierra Oeste), Gaytafe, Legaynés, OBETI (Observatorio Ético Internacional), FuenlaEntiende, Fundación Triángulo Coslada – Sanfer y Valdiversa.

Es objetivo primordial para nosotras, trabajar contra la LGBTIfobia, en materia de prevención y sensibilización pero también en el necesario acompañamiento y asesoramiento a las víctimas, así como por la recogida de datos sobre los incidentes acontecidos. Es por ello que trabajamos coordinadamente y mediante convenio de colaboración con el Observatorio Madrileño contra la LGBTIfobia.

Siguiendo el hilo del trabajo por los derechos y realidades LGBTI+ en la Comunidad de Madrid, desde La Pluma también formamos parte de la Plataforma Ni un paso atrás; una coordinación de asociaciones y entidades LGBTI+ madrileñas que trabajamos contra la derogación de las Leyes LGBTI+ que está llevando a cabo el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Por si fuera poco, con objetivo en crear sinergias, trabajar en red, conocer nuestras distintas necesidades e intereses para trabajar por la Igualdad y el respeto a los Derechos Humanos de nuestra Comunidad, formamos parte de la Federación Española de Asociaciones LGBTI+.