Acciones contra la modificación de las Leyes LGBTI y Trans de la Comunidad de Madrid.

Últimas Noticias

El pasado mes de marzo, la ultraderecha registró en la Asamblea de Madrid una proposición de Ley registrada para derogar la Ley Trans regional, de forma íntegra. No tuvo recorrido por la disolución de la Asamblea de Madrid, pero la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, señaló durante el pleno que “tendrá que ser el PP en la siguiente legislatura quien elimine esta ley” (fuente: Neutral.es). Ya entonces las asociaciones y entidades LGBTI+ de Madrid nos concentramos para rechazar esta propuesta para el recorte de nuestros derechos.

Las amenazas por el recorte en nuestros derechos comenzaron a consumarse cuando el 10 de noviembre (2023), el grupo popular registró en la Asamblea la propuesta de modificación para las leyes autonómicas trans (ley 2/ 2016) y contra la LGTBIfobia (ley3/2016). La modificación de ambas leyes, aprobadas en el 2016 durante el gobierno de Cristina Cifuentes, entre otros obliga a exámenes médicos y psicológicos antes de que los menores inicien un proceso de cambio de sexo, elimina la inversión de la carga de la prueba o el castigo de la discriminación por error y borra el derecho al reconocimiento de la identidad de género libremente manifestada, al libre desarrollo de la personalidad y a ser tratado de conformidad a la identidad de género. Además, aparta a las organizaciones LGTBI que por años han acompañado procesos educativos contra la discriminación y elimina figuras como el Consejo LGTBI –pensado para controlar el cumplimiento de las leyes– y la creación del Centro de documentación y memoria histórica LGTBI.

Por todo ello, La Pluma forma parte de la Plataforma Ni un paso atrás Madrid, integrada por más de una treintena de asociaciones y entidades LGBTI+ que instamos al Gobierno de la Comunidad de Madrid a no acometer el retroceso en materia de Derechos Humanos que plantean. De este modo, hemos participado y participaremos de diversas acciones informativas y reivindicativas a este respecto.

La Pluma en la concentración contra la modificación convocada por la Plataforma – 13 de noviembre 2023, Puerta del Sol (Madrid).
Fotografía grupal de la Plataforma en acción informativa – 10 de diciembre 2023 en la Plaza Rafaella Carrá (Madrid).

En lo municipal, nuestra labor por instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid para la no modificación o derogación de nuestros derechos, pasó por apoyar la moción aprobada en Pleno del Ayuntamiento de Parla, correspondiente al mes de Diciembre, a este respecto. Fue presentada y votada a favor por PSOE Parla, Podemos – IU – Alianza Verde y Más Parla.

La Pluma junto al Gobierno Municipal tras el Pleno de Diciembre – 14 de Diciembre 2023, Ayuntamiento de Parla.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *