Salud y prevención del VIH y otras ITS.

La sexualidad durante décadas ha sido comprometida y estigmatizada para comprometer y controlar el disfrute y autoconocimiento de nuestros cuerpos y su relación con otros. Las personas LGBTI+ hemos sufrido especialmente esta discriminación, siendo foco de todo tipo de vejaciones, hostigamientos y campañas de odio.

Esta realidad se hace más patente aún -en todo el mundo- con la llegada del VIH-SIDA en los años 70 y 80. Desde entonces y durante décadas, con especial crudeza, se nos relegó (una vez más) a los límites de la sociedad. Con el avance de los estudios, la medicina y el control epidemiológico de la pandemia del SIDA podemos afirmar que el virus del VIH y otras ITS, no entienden de nuestra orientación afectivo-sexual o identidad/expresión de género, entienden de prácticas de riesgo.

Por ello, desde La Pluma, asociación LGBTI+ de Parla, apostamos por la vivencia de nuestra sexualidad de forma positiva, consciente y libre de estigmas mediante la prevención, la sensibilización y la información.

Daniel Marín, Presidente de La Pluma, junto a técnicos de Cruz Roja Parla.

Fruto de la estrecha relación entre La Pluma y Cruz Roja Parla, hemos establecido un servicio de Salud Sexual en positivo, que se ve definido por la realización de Pruebas rápidas de VIH y otras ITS, counselling aplicado a la misma y reparto de material preventivo, de forma periódica en nuestra Sede, Centro Arcoíris de Parla.

También cabe recordar que junto a Cruz Roja hemos realizado talleres y charlas de sensibilización LGBTI+ para personas entre 7 y 13 años, en sus programas Éxito Escolar y Centro de Día.

El primer miércoles de cada mes, en horario de 17:30 a 20:30h, realizamos estas pruebas de forma totalmente gratuita, indolora y confidencial. Los resultados se obtienen en 20 minutos en los que se aplica un counselling especializado con objeto de ofrecer pautas para disfrutar de nuestra sexualidad de forma más segura. Todo ello se ve reforzado con el reparto de material preventivo e informativo.

Para asistir a este Servicio no es necesario tener cita previa ni tarjeta sanitaria, está orientado a cualquier persona mayor de 16 años, independientemente de su orientación afectivo-sexual o identidad-expresión de género. No es necesario disponer de cita previa ni de tarjeta sanitaria.