NUESTRO ORIGEN

Daniel Marín Palacios, vecino y profesor de Educación Secundaria de nuestra ciudad, impulsó durante el curso 2020/21 ¡Con Orgullo! Las Américas un espacio LGBTI+ en los recreos del IES Las Américas, donde impartía docencia en el Departamento de Dibujo. En coordinación con las profesoras responsables de Monturiol Diverso del IES Narcís Monturiol y la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Parla, desarrollaron -con un modesto éxito de participación por parte de la ciudadanía- una serie de actos institucionales con motivo del 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGBTI+.

28 de junio, 2021 – Acto Institucional con motivo del Día del Orgullo LGBTI+.

Solo unos días después de la clausura de estos eventos, el asesinato homófobo de Samuel Luiz, un chico de 24 años en A Coruña -a grito de «maricón de mierda»– conmocionó y dio la vuelta a todo el mundo.

La madrugada del 3 de julio de 2021 saltó la terrible noticia y en los días siguientes la conmoción, rabia y el deseo de justicia recorrieron todas las calles españolas, incluidas las de nuestra querida Parla, que se concentró el día 5 de julio en repulsa de este asesinato en Plaza de la Guardia Civil.

5 de julio, 2021 – Concentración en Parla por el asesinato de Samuel Luiz.

Esta concentración se produjo por petición directa de Daniel Marín Palacios a Leticia Sánchez Freire, Concejala de Igualdad, que intercedió para que el Ayuntamiento convocase de manera oficial dicha concentración.

A partir de ese momento Daniel no pudo parar de repetirse un «tenemos que hacer algo» que le hizo enfrentarse a la gran cuestión: en Parla no existía ninguna red, ninguna asociación, ningún espacio LGBTI+ real, abierto y activo, que reuniera y defendiera los derechos de las personas LGBTI+ de Parla; había que crear ese espacio.

Y así fue como tras meses de búsquedas de apoyo y personas que quisieran sumarse al proyecto de crear una asociación LGBTI+ para Parla y su Comunidad, surgió el que daría nombre a tan necesario espacio: La Pluma.

Se sucedieron así los primeros pasos en materia de registro administrativo y documentación de esta asociación.

Sus Fundadores fueron Daniel Marín, Isabel Villares, Susana Martín y Rafael Díaz, personas que a su vez compusieron la primigenia Junta Directiva de La Pluma, que se compuso y fundó legalmente el día 10 de octubre del 2021.

10 de octubre, 2021 – Fundadores y primigenia Junta Directiva de La Pluma.